Teatro APOLO

En el cuarto de al lado
Foto de la obra "En el cuarto de al lado"
Foto de la obra "En el cuarto de al lado"
Foto de la obra "En el cuarto de al lado"
Foto de la obra "En el cuarto de al lado"
Foto de la obra "En el cuarto de al lado"
Foto de la obra "En el cuarto de al lado"
Foto de los protagonistas de "En el cuarto de al lado"
Foto de los protagonistas de "En el cuarto de al lado"
Foto de los protagonistas de "En el cuarto de al lado"
Foto de los protagonistas de "En el cuarto de al lado
Foto de la obra "En el cuarto de al lado"
Foto de la obra "En el cuarto de al lado"
Video de la obra "En el cuarto de al lado"

Ficha Técnica

En el cuarto de al lado

Título: En el cuarto de al lado
Autor: Sarah Ruhl
Adaptación: Helena Tritek
Dirección: Helena Tritek
Fecha de estreno: 11 de enero de 2012
Duración: 1h 35m

Elenco:

Gloria Carrá, Luciano Cáceres, Esteban Meloni, Victoria Almeida, Gipsy Bonafina, Erica Sposito, León Bara

Diseño de vestuario y escenografía: Eugenio Zanetti

Fotografía: Machado Cicala Morassut

Asistente de dirección: Martín Henderson

Dirección de producción: Bárbara Bofill

Dirección: Helena Tritek

Producción general: Cuál es tu gracia? Entertainment

Sinopsis

Al comienzo de la era de la electricidad, el Dr. Givings descubre un notable invento para lo que se conoció como “histeria”, una aflicción de la época de dudoso mérito científico. Su mujer, Catherine, escucha desde el cuarto de al lado cómo su marido trata a muchas mujeres con este mecanismo, estimulando pensamientos y sentimientos largamente dormidos en la rígida sociedad Victoriana, y en su propio matrimonio.

Para la esposa de un eminente científico e inventor, las rarezas del campo médico nunca tuvieron demasiado atractivo. Hasta ahora.

Cuando se estrenó en Broadway en el 2009, EN EL CUARTO DE AL LADO (In the next room or The Vibrator play) fue un éxito rotundo que terminó por consolidar la reputación de la autora, Sarah Ruhl, como una de las escritoras contemporáneas más excitantes de América.

En el 2010 fue nominada a los Premios Tony como Mejor Obra, Mejor Actuación Femenina y Mejor Diseño de Vestuario; y fue finalista para el Premio Pulitzer como Mejor Drama.

Comentarios de la directora

"Durante siglos, las religiones reprimieron el placer. El atractivo de esta obra es cómo logra revelar los secretos del mundo íntimo de la mujer en tono de comedia. En 1880, una época en la reinaba la imagen del hombre fuerte y la mujer débil, un médico investigador descubre, gracias a la electricidad, la cura de la histeria, que por ese entonces se consideraba una enfermedad. Aplicaba a sus pacientes pequeñas descargas con un artefacto de 60 kg que tenía un eje, una pesada batería y extremos vibratorios. El orgasmo humano es universal pero las formas de llegar a él son culturales. A través del texto de Sara Ruhl y de la mano de un elenco maravilloso, quiero hablar de un tema que hoy en pleno siglo XXI sigue siendo un misterio."


Dijo la crítica internacional

"Perspicaz, fresca y graciosa, la obra es rica en pensamientos y en sentimientos"
Charles Isherwood, The New York Times

"De un fascinante Estudio de la Mujer, Ruhl crea una genial y bien estructurada obra"
Thom Geier, Entertainment Weekly

"Este seranamente gracioso nuevo trabajo (...) destella de ingenio e invención en la producción de tono perfecto de Les Waters"
Dennis Harvey, Variety

"9/10: Una suntuosamente entretenida noche en el teatro. Altamente recomendable"
The Sun Herald

"****: Descaradamente graciosa, y aún así, profunda… Teatro deliciosamente conmovedor"
The Sunday Telegraph